Capítulo 2: ¿Por qué es necesario el Search Engine Marketing?

Guía de posicionamiento web en Google. Capítulo 1: ¿Por qué es importante el Search Engine Marketing?

Un aspecto importante del SEO es hacer que tu sitio web sea fácil de entender para tus usuarios y los robots de los buscadores de Internet. Aunque los buscadores se han vuelto cada vez más sofisticados, aún no pueden entender una página web de la misma manera que un humano lo puede hacer. El SEO ayuda a los buscadores a comprender de que trata una página y como puede ser útil para los usuarios.

Un argumento común en contra del SEO

Es usual escuchar gente que declara cosas como esto:

“Ningún ingeniero inteligente crearía un buscador que requiera que los sitios web sigan ciertas reglas o principios para ser indexados o clasificados. Cualquier persona con media neurona sabe que estos sistemas son muy buenos para conseguir la información sin que un sitio necesite ser ‘optimizado’ por un ‘experto’ en búsquedas.”

Espera…

Imagina que publiques en línea una foto de tu perro. Un humano podría describir que es “un perro labrador negro de complexión media que juega a traer la pelota en el parque”. Hasta el mejor motor de búsqueda tendría problemas para entender la foto. No importa que tan sofisticado sea, aún no han alcanzado esos niveles de entendimiento. ¿Cómo haces que un buscador entienda una fotografía así? Afortunadamente, el SEO permite que los webmasters le den ciertas pistas a estos motores sobre como entender el contenido. De hecho, darle una estructura a tu contenido es esencial para el SEO.

Un perro labrador de color negro
Sin SEO hubiera sido imposible encontrar esta imagen

Si entiendes las habilidades y limitaciones de los buscadores podrás construir, darle formato y anotar el contenido de tu sitio de tal forma que los buscadores lo comprendan.

Sin SEO, un sitio puede volverse invisible a los ojos de los buscadores.

Los límites de los buscadores de Internet

La mayoría de los buscadores operan con los mismos principios explicados en el Capítulo 1. Sin embargo, existen varias limitaciones técnicas que pueden causar graves problemas en la inclusión y clasificación de tu sitio. Aquí te presento algunos de esos problemas:

Problemas al indexar y rastrear tu contenido

  • Formularios en línea: Los buscadores no son buenos para completar los formularios (como cuando inicias una sesión en algún sitio). Toda la información que se encuentre dentro de un sitio que requiera que inicies una sesión estará oculto a los ojos de un buscador.
  • Páginas duplicadas: Algunos sitios que usan sistemas de gestión de contenidos (CMS en inglés) a veces crean versiones duplicadas de una página. Esto se vuelve un gran problema para los buscadores al momento de encontrar contenido original.
  • Errores en el código: En ocasiones, si existen errores en las reglas de rastreo (por ejemplo, el archivo robots.txt) estos pueden bloquear a los buscadores por completo.
  • Malas estructuras de enlaces: Si los buscadores no entienden la estructura de enlaces de tus páginas, es muy posible que no puedan llegar a todo el contenido de tu sitio.
  • Contenido sin texto (Rich Media): Cada día los buscadores se vuelven mejores para entender el contenido que no se encuentra en las páginas web (es decir, texto en HTML), pero aún le falta tiempo para que puedan entenderlo del todo. Archivos como los que usa Flash, imágenes, video y audio son difíciles (o imposibles) de entender para los buscadores.
Rich Media
El SEO es necesario para hacerle entender a los buscadores que tipo de archivo es el que se busca.

Problemas para hacer que coincidan las búsquedas y el contenido

  • Términos poco frecuentes: El texto no está escrito de la misma manera en la que la gente lo usa para buscar. Por ejemplo, “unidades de refrigeración de alimentos” en lugar de “refrigeradores”.
  • Sutilezas del lenguaje: Si tomamos el ejemplo anterior: “Refrigeradores” vs “frigoríficos”. Las palabras cambian dependiendo de donde sea la persona que realiza la búsqueda. 
  • Incongruencias: Por ejemplo, si el título de tu publicación es “Los mejores hoteles de México” pero la publicación es de hoteles en Canadá. Esto causa mensajes mixtos e incongruentes para los buscadores.
Distintas expresiones del español
No es lo mismo… pero sí.

Asegúrate que tu contenido sea visto

Aunque es importante que obtengas correctamente los detalles técnicos para que tu sitio sea amigable con los buscadores, también es necesario que promuevas tu contenido. Los buscadores no tienen fórmulas para medir la calidad de tu contenido en la red. Es por eso que la tecnología de los buscadores se basa en las métricas de relevancia y popularidad. La manera en la que miden estas métricas es mediante el seguimiento de lo que hace la gente que visita dichos sitios: lo que descubren, comentan y enlazan. No basta con construir el sitio perfecto y escribir un excelente contenido. Es necesario que hagas que ese contenido sea compartido y comentado.

El SEO está en constante evolución

Evolución del SEO

Cuando el Search Engine Marketing (marketing de búsqueda) comenzó a mediados de los 90 era importante enviar tus enlaces a los directorios, agregar las etiquetas de palabras clave y llenar tu documento con palabras clave. En 2004, comprar enlaces y bombardear los comentarios de blogs con spam eran clave para aumentar tu posicionamiento. En 2011 llegaron las señales sociales (que tanto era compartido tu enlace en Facebook, Twitter y demás redes).

Cada día los buscadores mejoran sus algoritmos por lo que las tácticas del pasado pueden terminar por dañar la optimización de tu sitio en estas fechas.

El futuro del SEO es incierto, pero en el mundo de los buscadores el cambio es una constante. Por esta razón, el Search Engine Marketing es una prioridad para aquellos que quieran competir en la red. Algunos piensan que el SEO está muerto o el SEO equivale a hacer spam. Lo que sí te puedo decir es que los sitios web compiten por atención y posicionamiento en los buscadores. Aquellos con el conocimiento y la experiencia para mejorar el posicionamiento de su sitio recibirán un aumento de tráfico y más visibilidad. 


Regresa al capítulo 1 de la guía de posicionamiento web en GoogleContinúa al capítulo 3 de la guía de posicionamiento web en Google

Regresa al principio de la guía de posicionamiento web en Google

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *