Definición de mercadotecnia

Definición de mercadotecnia

¿Qué es la mercadotecnia?

Muchas personas creen que el marketing trata solamente de vender y anunciar, diariamente nos encontramos con millones de anuncios en la televisión, espectaculares, revistas, Internet, llamadas telefónicas ofreciendo algún servicio, e-mail, etc.

Y aunque la venta y la publicidad son una parte esencial del marketing, éstas solo representan un pequeño punto dentro del mundo gigantesco de la mercadotecnia.

El marketing debe ser entendido mejor como una forma de satisfacer las necesidades del consumidor o cliente.

Al entender estas necesidades es mucho más fácil poder desarrollar los productos que le den un mayor valor al consumidor.

No hay una sola definición de mercadotecnia, al contrario hay muchas definiciones de la mercadotecnia (o marketing). Las mejores definiciones están enfocadas en la orientación del cliente y la satisfacción de las necesidades del cliente:

Marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general.
American Marketing Association

La AMA se enfoca en la definición de la creación de valor y entrega, y mantener el cliente a largo plazo.

El enigma del marketing es que es una de las actividades más antiguas del hombre, sin embargo, es considerada una de las disciplinas de negocios más recientes.
Baker (1976)

Baker muestra como el marketing siempre ha sido parte de los negocios y que es un mito que sea una idea meramente contemporánea.

Marketing es el proceso social por el cual los individuos y organizaciones obtienen lo que necesitan y quieren mediante la creación e intercambio de bienes/servicios de valor con otros.
Kotler y Armstrong (2010)

Kotler y Armstrong han redefinido el marketing en estos tiempos contemporáneos y lo muestra como un intercambio dentro del proceso social.

El propósito del marketing es hacer que la venta sea innecesaria.
Peter Druker

Peter complementa el punto anterior, es decir, si hay un intercambio dentro de las necesidades del individuo y las organizaciones, las ventas llegarán solas, sin necesidad de un vendedor que se encargue de convencer al individuo que ese bien es el que necesitan.

Si quieres conocer más de este tema, te recomiendo este excelente libro: Fundamentos de Marketing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *