Capítulo 4: ¿Cómo encontrar las mejores palabras clave?

La mayoría de las veces que alguien entra a tu sitio es cuando ingresa las palabras claves en la búsqueda. Ahí empieza todo.

La búsqueda e investigación de palabras claves es una de las actividades más importantes y valiosas en el marketing de búsqueda.

Tu sitio será un éxito si posicionas bien las palabras clave. Si no lo haces, estará condenado al fracaso.

Al investigar la demanda de palabras clave en tu mercado podrás saber que términos y frases usar con el SEO y además entender a tus visitantes por completo. No sólo es hacer que la gente visite tu sitio, la idea principal es obtener los visitantes correctos en tu sitio.

Al hacer un análisis de las palabras clave puedes encontrar como cambian las condiciones del mercado así como producir los productos, servicios y contenido que la gente busca. Básicamente, con este tipo de análisis puedes entender el mercado completamente.

Nunca, repito, nunca en la historia de la humanidad había sido tan fácil entender el comportamiento y motivaciones de los consumidores en cualquier nicho del mercado.

Posicionamiento de palabras clave
Posiciona las palabras clave adecuadamente y podrás ser el primero en los rankings. De lo contrario, podrás batallar por mucho tiempo para llegar a ese primer lugar.

¿Cómo se que tan valiosa es una palabra clave?

¿Cómo se que tan valiosa es una palabra clave para mi sitio? Si tienes una tienda de zapatos en línea, ¿vendes más cuando la gente busca “zapatos color café” o “botas negras”? Las palabras clave que los visitantes escriben en los buscadores casi siempre están disponibles para los webmasters y las herramientas de análisis de palabras clave te pueden ayudar a encontrar esta información.

Sin embargo, estas herramientas no pueden enseñarte directamente que tan valiosas son para recibir tráfico de esas búsquedas. Para encontrar el valor de una palabra clave necesitas entender tu propio sitio, hacer hipótesis, probar y repetir. Esto es una fórmula clásica en el web marketing.

El proceso básico para saber el valor de tu palabra clave

  • Pregúntate…

La palabra clave que analizas ¿es relevante para el contenido de tu sitio? Cuando la gente llegue a tu sitio con esa palabra clave, ¿encontrarán lo que buscan? ¿Estarán contentos con lo que encontrarán? ¿El tráfico que obtengas tendrá algún beneficio económico o apoyará las metas que tienes para el sitio? Si la respuesta a estas preguntas es un “Sí” entonces continúa.

  • Busca la palabra o frase en los buscadores

Es muy importante conocer los sitios que ya rankean en esa palabra clave. Esto te dará un mayor entendimiento de tu competencia y te ayudará a saber que tan difícil es rankear esa palabra o frase. ¿Existen anuncios en la parte superior de los resultados? Generalmente, si existen muchos anuncios esto significa que es una palabra clave con mucho valor. También significa que es una palabra clave que genera dinero y puede crear conversiones hacia tu sitio.

Palabras clave de cola larga (long tail keywords)

Regresemos al ejemplo de nuestra tienda de zapatos en línea. Sería increíble ser el primer lugar en los resultados para la palabra clave “zapatos” ¿no?

Posicionarte en el primer lugar de una palabra clave con 5,000 búsquedas al día puede parecer la mejor estrategia. En realidad, estas palabras clave populares sólo consisten en el 30% de las búsquedas que se hacen en la red. El 70% restante se encuentran en lo que se llama la “cola larga” de las búsquedas. La cola larga contiene miles de millones de búsquedas únicas que se hacen unas cuantas veces en un día pero consisten la mayor parte del volumen de las búsquedas mundiales.

Otra lección que los mercadólogos de búsqueda aprendieron es que las palabras clave de cola larga normalmente tienen mejor conversión porque son las que usan las personas al final del ciclo de compra/conversión. Es decir, una persona que busca “zapatos” probablemente sólo viendo y es muy probable que aún no tenga intenciones de comprar. En cambio, alguien que busca “el mejor precio de unos Air Force Ones de Nike” prácticamente tiene la cartera abierta y está listo para comprar.

Palabras clave de cola larga (Long tail keywords)

En la gráfica de arriba puedes notar cómo una palabra clave de larga cola (long tail keyword) puede ayudarte a obtener resultados más precisos y que conviertan al visitante en comprador/suscriptor.

Búsqueda y análisis de palabras clave

Herramientas

¿Dónde puedes encontrar las herramientas para saber la demanda que hay sobre tu palabra clave?

Existen varias herramientas para realizar el análisis. Algunas son gratuitas y otras tienen un costo. Aquí te dejo algunas de ellas:

  1. Google’s AdWords Keyword Planner es la herramienta inicial para realizar un análisis de palabras clave. Ayuda a encontrar un estimado en el volumen de búsquedas, los costos de una campaña pagada y te sugiere otras palabras clave que puedes usar.
  2. Google Trends te ayuda a comprender las tendencias sobre una palabra clave. Aquí podrás saber que tanto ha crecido la demanda por esa información y en que países.
  3. Microsoft Bing Ads Intelligence es como Keyword Planner de Google solo que te servirá para encontrar información en Bing.
  4. Keywordtool.io es una herramienta de SEO que sirve para encontrar palabras clave de cola larga, su versión premium te permite encontrar la demanda y resultados para cada palabra clave que encuentre (lo cuál facilita hacer un análisis mucho más rápido).

¿Cómo determinar si una palabra clave es útil?

Para saber que palabras clave debes usar en tu sitio, es esencial que entiendas tanto la demanda que hay por esas palabras así como el trabajo que costará llevarlas hasta los rankings más alto. Si haces una búsqueda de tu palabra clave y encuentras grandes marcas en el top 10 y tu apenas comienzas podría tomar años de esfuerzo conseguir los primeros lugares.

Una vez que hayas encontrado una palabra clave siempre es bueno analizar la competencia y determinar si es posible rankearla o no. Por eso las palabras claves de cola larga son exitosas: hay millones de éstas y siempre habrá alguna disponible para llevarla a los primeros lugares.


Regresa al capítulo 3 de la guía de posicionamiento web en GoogleContinúa al capítulo 5 de la guía posicionamiento web en Google

Regresa al principio de la guía de posicionamiento web en Google

2 responses to “Capítulo 4: ¿Cómo encontrar las mejores palabras clave?”

  1. Jose Ramón

    exelente guía esteban ya voy en este paso y me funciona muy bien !

  2. heriberto flores

    y que opinas de semrush para hacer busqueda de palabras clave???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *